Los hábitats preferidos son las zacateras y sabanas aunque algunas veces han sido encontradas en áreas forestales. En las zacateras la Pitón Real suele vivir en nidos de termitas aunque prefieran vivir cerca de colonias de roedores.
Las Pitón Bola son serpientes realmente cortas con cuerpos fuertes su porcentaje de crecimiento es de 4 a 5 píes (1.2 a 1.5mts) su cuerpo es musculoso y su cabeza estrecha y bien definida y posee cinco sensores de calor a cada lado de su labio superior que son usados para sentir las radiaciones infrarojas del cuerpo caliente de sus presas y detecta pequeñas variaciones de temperatura en los cuerpos. Su longevidad oscila entre los 20 a 40 años.
Pitón Bola Fase Normal. |
Pitón Bola Fase Lemon Pinstripe. |
Pitón Bola Fase Banana Clown. |
La apariencia normal de una Pitón Bola es generalmente manchas negras en un fondo café claro y con unas pequeñas vetas doradas o amarillas, su vientre es generalmente blanco aunque puede presentar pequeñas manchas negras o amarillas, ninguna Pitón Bola presenta la misma coloración y marcas como otra de su especie.
Estas pitones presentan espuelas cercanas a su cloaca, pero suelen estar presentes tanto en machos como hembras y no es un parámetro para diferencias sexuales entre ambos, pues en ocasiones suelen romperse o crecer más entre un individuo de un sexo con otro. Los machos usan esas espuelas para estimular a la hembra sexualmente durante el coito.
Los terrariums para alojar Pitones Bola son de los más simples a crear, pues estas serpientes no requieren de los más avanzados cuidos para su desarrollo. Es decir que para un especimen neonato puede usarse una caja plástica pequeña de las marcas Rubbermaid, Sterilite de esas usadas para guardar alimentos o zapatos siendo recomendable abrir algunos agujeros de ventilación la capacidad de un depósito de estos debe ser de unos 12 cuartos.
* En lo personal uso una pistola para soldadura con el objeto de abrir los agujeros de una manera estética.
Para un especimen juvenil puede usarse un tanque de unos 20 galones de capacidad, pero para uno adulto puede incrementarse a un tanque de 30 galones de capacidad preferiblemente usando las medidas siguientes 30 x 18 x 12 pulgadas, puesto que no son especimenes escaladores suele darse la menor medida a la altura del terrarium. Como sustrato se recomienda siempre usar viruta de cipres y jamás usar cedro o pino, pues sus aceites o esencias producen serios problemas respiratorios a las serpientes que inclusive pueden llevarlas a la muerte; suelen usarse frecuentemente hojas de papel periódico que por su valor pueden resultar cómodas, pero no vistosas. Jamás olviden colocar uno o dos puntos de escondite en el terrarium eso debido a la necesidad básica de las serpientes que por su timidez y acecho de presas suelen ocultarse mucho tiempo.
Las temperaturas recomendadas son 80 a 85 °F durante el día y con un área de reposo de unos 90°F y mantener un punto de frío de 78 a 80°F, y durante la noche usar una temperatura de 73 a 75 °F, pero jamás disminuir de 75°F. Es recomendable mantener una humedad de 60% una baja humedad puede desarrollar problemas de muda, deshidratación, y algunas veces problemas de apetito.
*Eviten en todo caso las rocas generadoras de calor, pues puede causar quemadas en las serpientes por ser reptiles sedentarios.
Provea agua fresca con frecuencia para beber y remojarse. Respecto a hábitos alimenticios recomiendo que a los neonatos se les proporcione ratones tiernos (pinkies o fuzzys), pasando de los ratones a las ratas pequeñas o medianas cuando la pitón llegue a su edad adulta tomando en cuenta que la presa no debe ser más grande que la zona más amplia de la serpiente. La Pitón Bola puede comer presas más grandes, pero se logran con eso problemas de regurgitación. Los neonatos suelen alimentarse 1 o 2 veces por semana, pero cuando adultos es mejor hacerlo cada 1 o 2 semanas.
La Pitón Bola suele alcanzar su madurez sexual a los 3 o 5 años de vida. Las hembras sueles desovar de 4 a 10 huevos permaneciendo con ellos el resto del tiempo y dejar de comer por no abandonar los huevos. La temperatura óptima de incubación es de 88 a 90 °F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario