jueves, 23 de diciembre de 2010

Reproducciones.

Traducido por:

Louis Magaña A.

 ¨ Reproducir tus Pitones Bola abre un entero nuevo mundo de experiencias y cambios desde un sorprendente cópula hasta la exitante primer puesta de huevos y entonces observar las narices de los neonatos salir de los huevos ! Esto es siempre divertido, cada año, observar los nuevos neonatos salir de sus huevos y ver la maravilla de sus colores y patrones. Yo espero que puedas tener mucha diversión incubando tus Pitones Bola como nosotros lo hemos hecho¨ .

Sexado.

Antes de embarcarte en tus pruebas de reproducción, necesitas primero determinar el sexo de tus Pitones Bola. Las Pitones Bola como algunas otras Pitones o Boas, no pueden asegurarse su sexo basandose en la talla de las espuelas cloacales. Ambos machos y hembras tienen espuelas cloacales, y estas pueden ser muy largas y delgadas o cortas y gruesas sin tomar en cuenta el sexo de la Pitón Bola. Estas espuelas se encuentran a cada lado de la cloaca o ano.  Las espuelas están bien calzadas en los machos adultos y pueden caerse por exceso de piel retenida a causa de las mudas y puede crecer alrededor de la base de la espuela. Las espuelas pueden también perderse por una vigorosa estimulación a la hembra.

Los Pitones Bola adultos son generalmente sexados por medio de sondeo. Una sonda de acero es insertada dentro de la base de la cola. Los Pitones Bola machos pueden ser sondeados, como promedio, a una profundidad de 08 a 10 escamas subcaudales ( las escamas subcaudales están ubicadas en la parte baja de la cola y posterior a la cloaca). Las hembras, pueden ser sondeadas, como promedio, a una profundidad de 04 escamas subcaudales. Por favor recuerden que esto es una guía general, algunas especies no pueden ser sondeadas a las profundidades mencionadas. Algunas hembras han sido sondeadas a una profundidad de 07 escamas subcaudales y algunos machos fueron sondeados a 04.

Si compraste una serpiente de sexo desconocido, tu veterinario local podría tener la habilidad de sexar tus serpientes. Muchos criadores te venderán serpientes que previamente han sido sexadas e identificadas propiamente como machos o hembras.

Los neonatos de Pitón Bola son comunmente sexados manualmente por eversión de los hemipenes; este procedimiento está referido como ¨popping¨ . Esto se refiere a efectuar presión suavemente en la cola justo atrás de la cloaca y observar si los hemipenes sobresalen. Solamente personas experimentadas pueden desarrollar ésto sin dañar la cola de la serpiente.

Acondicionamiento.

Una vez que el género de las serpientes ha sido determinado, necesitarás acondicionarlas para la reproducción. En primer momento los machos reproductores están bien dispuestos cuando han alcanzado los 700 gramos de peso o aproximadamente 1.5 libras. Esto puede tomarle al macho un año y medio para alcanzar la talla. Para las hembras el momento adecuado como reproductoras es cuando deben pesar 1,500 gramos de peso o aproximadamente 3 libras. Esto puede demorar a la hembra tres años en alcanzar la talla adecuada. Tanto hembras como machos, naturalmente alcanzan longitud. Las hembras más largas deben alcanzar un peso mayor de 1,500 gramos para producir huevos fértiles. Hay un definitivo radio de peso y longitud para las hembras de Pitón Bola. Una hembra que tiene 4 pies de largo puede pesar más de 1,500 gramos para producir una viable puesta de huevos. Ella bien podría necesitar tener un peso cercano a los 2,200 gramos o aproximadamente 4.5 libras. La habilidad de alguna hembra de satisfactoriamente producir huevos viables está directamente relacionada con la cantidad de grasa que ella almacena. Mucha o poca grasa inhibe la habilidad de un desarrollo adecuado de los folículos.
Fase Super Mojave.

Una vez que tus serpientes están con el peso y talla adecuados, puedes iniciar considerando su reproducción . En cautiverio, los Pitones Bola son considerados reproductores sin temporada. Esto significa que éstos pueden ser reproducidos durante cualquier época del año. Sin embargo algunos criadores tienden a mezclar sus Pitones Bola durante el invierno cuando la duración del día es corta y la temperatura ambiental del aire es más fría. No dejan sus serpientes en hibernación, como éste proceso podría matarlas, ellos solamente requieren de un ligero enfriamiento durante la temporada de reproducción. Esto es lo mejor para enfriar tus Pitones Bola por alrededor de un mes antes de juntarlos. Durante ese tiempo, la temperatura del aire durante el día puede estar en la media de los 70°F (23 - 25°C) y hacerla caer hasta lo más bajo de 70°F hasta 60°F (20 - 22.5°C) durante las noches. Las serpientes podrían aún necesitar un punto cálido durante éste tiempo. Durante el día el punto cálido puede ser de 90°F (32.2°C) y bajarlo durante las noches a 80°F (26.7°C).
Fase Albino Spider.

Observe el comportamiento de las serpientes. Si se mantienen siempre en el punto frío del terrarium, aumente la calidez un poco. Como tus serpientes se comporten podría darte claves importantes de como desarrollar un efectivo programa de reproducción. La temporada de reproducción puede iniciar tan pronto como en Septiembre y hasta el mes de Mayo. Normalmente los Pitones Bola son reproducidos de Octubre hasta Marzo en el hemisferio norte. Para el hemisferio sur la temporada de reproducción corresponde a los meses de Mayo hasta Octubre.

Intentos de Reproducción.

Para intentar la reproducción, los machos pueden ser introducidos dentro del terrarium de la hembra o viceversa. No importa como la serpiente es introducida, tan pronto como elijas el proceso trabajará tanto para tí como para tus serpientes. Durante la temporada de reproducción puede ser mejor reproducirlas sobre un sustrato de papel periódico, mantas de terrarium (cage liners) o papel Kraft. Ocasionalmente, los machos pueden tomar una pieza de sustrato cuando retracten sus hemipenes. Un sustrato de papel reduce el riesgo de que un objeto extraño sea tomada hacia el cubículo de hemipene cuando sea retractado. Objetos extraños en el hemipene pueden causar inflamación y hasta una infección.

Cortejo y Cópula.

Un macho puede ser usado para reproducirse con cinco hembras. Aunque es posible para ellos que se reproduzcan con más de cinco, pero cinco es un número realístico para trabajar con el. Los Pitones Bola podrían copular por hasta 24 horas. Antes que la copulación ocurra, los machos cortejan a las hembras. El podría subir sobre la hembra y empezar a frotarla con la tercera parte más baja de su cuerpo y tambíen la frota usando sus espuelas cloacales.

Una hembra receptiva podría levantar su cola o permitir al macho que se la levante e intentar la copulación. Las hembras receptivas, en las cuales sus folículos están siendo desarrollados. Suelen
proporcionar a los machos las adecuadas feromonas para atraerlo y estimular el cortejo. El levantamiento de la cola precede a la cópula. La copulación ocurre cuando las colas de las dos serpientes están entrelazadas. Si la hembra no está interesada mueve vigorosamente la cola y puede tirar al macho de sobre ella cuando este intenta copularla. Cuando la hembra actúa de esta manera es porque no es el tiempo adecuado para reproducirlos, entonces debés separar el par de serpientes y tratar de nuevo dentro de algunas semanas después.

Una vez la copulación está completa, separe a las serpientes. Dicho par puede ser juntados de nuevo muchas veces durante la temporada de reproducción para asegurar que hasta la última monta fué exitosa.

A pesar que un macho puede reproducirse con numerosas hembras, esto no siempre es recomendable esforzar  un macho con el máximo número de hembras que él pueda manejar. Los machos que han sido sobre reproducidos pueden desarrollar infecciones de hemipene y el tejido circundante. La cirugía no es siempre necesaria, pero a veces cuando es necesario remover la infección del tejido, y no es una cirugía cara puede necesitarse. Ponga atención en sus machos y recuerde, que solamente porque él puede manejar muchas hembras, no significa que él deba hacerlo.

Alimentación durante la Reproducción.

A pesar de que existe experiencia en las temperaturas con las temperaturas frías durante la reproducción de los Pitones Bola, ellos pueden ser alimentados de forma regular. La talla de las presas de alimento debe ser más pequeña decrementar la temperatura. Durante este tiempo, esto es muy importante de mantener nuestra atención puesta en el macho reproductor. Los machos pueden perder peso rapidamente en la temporada de reproducción, y han habido situaciones donde el macho con talla pequeña fueron reproducidos hasta causarles la muerte. Los machos grandes también pueden desarrollar dificultades; algunos pierden mucho peso e iniciar una espiral descendente y rehusando comer y desarrollar perdida de heces por goteo. Los machos que caen en esa espiral descendente necesitan inmediata atención. Removerlos del programa de reproducción y ofreceles alimento. Si continuan rehusándo comer después de algunos intentos, debes necesitar la alimentación asistida con una presa pequeña como un Ratón Fuzzy.

Monitorear el peso del macho cuidadosamente. Mucho énfasis debe ser puesto en la hembra y en la cantidad de peso que ella necesita para desarrollar sus folículos, pero la reproducción toma un dobles en el macho. Debes estar seguro que tu macho está en buena condición para la  temporada venidera. Los machos que han tenido dificultades durante la temporada de reproducción pueden tomar hasta un año para estar completamente recuperados.

Fertilización y Gestación.

Una hembra de Pitón Bola tiene folículos (huevos inmaduros), presentes durante todo el año, pero son relativamente pequeños. El peso corporal; temperatura, y otros factores influyen en el crecimiento y desarrollo de los folículos dentro de la hembra. Las hembras pueden desarrollar folículos grandes sin ser introducida con un macho.

Sin embargo, estos folículos podrían ser absorvidos por la hembra si ella no es presentada al macho de manera oportuna y si la cópula no sobreviene.

La reabsorción de los folículos es un proceso relativamente largo y puede tomar muchos meses para que los folículos sean reabsorbidos completamente.

Cuando la cópula es satisfactoria, los folículos de una hembra podrían continuar desarrollándose. Una vez que los folículos se han desarrollado y pasado cierta talla, la hembra puede rechazar la comida. Durante este tiempo, es importante estar seguro que la hembra tiene la temperatura adecuada para el adecuado desarrollo de sus folículos. La hembra puede ¨mantener ¨ sus folículos hasta que las circunstancias sean las correctas para ella y así ovular. La diferencia de un grado de temperatura puede ser todo lo que se necesita para estimular la ovulación.
Evidencia de Ovulación en Pitón Bola

El esperma puede ser mantenido dentro de la hembra por muchos meses antes de la fertilización tenga lugar. La fertilización ocurre durante el proceso de ovulación. La ovulación es la liberación de un huevo desde el folículo ovario. El huevo liberado se mueve por los oviductos. La ovulación no sucede por períodos largos de tiempo, usualmente es de un sólo día y puedes perderlo facilmente. Cuando una hembra ovula, la tercera parte de su cuerpo se distiende, haciendo que parezca como que si la hembra ha comido una presa muy grande. Algunas hembras tienen ovulaciones visibles mientras que en otras no es tán obvio. Si estás dispuesto a lograr una hembra ovulando, es un proceso interesante de observar. Se puede ver como la hembra ondula porciones de su cuerpo para mover los folículos ovulados en el oviducto.
Ultrasonografía mostrando 04 huevos en Het Piebald Pitón Bola.

Los huevos empiezan a encascarar después de la ovulación y fertilización. Una vez los folículos están encascarados, no pueden ser reabsorvidos. Una vez la hembra ha ovulado, ella podría ya no necesitar ser mezclada con el macho. Después de que ocurre la ovulación, la hembra puede empezar a buscar las partes más cálidad de su entorno. Ella puede ser encontrada acostada con la parte baja de su cuerpo hacia arriba o en posición extraña para termoregularse. Cerca de tres semanas después de la ovulación la hembra puede experimentar una muda pre postura. Una vez en mucho tiempo sin embargo, alguna hembra ocasional podría no tener su muda pre postura. Esta es la excepción, aunque, no la regla. Después de la muda pre postura, la hembra podría ovipositar sus huevos en un promedio de 30 días. Si ella es mantenida muy fría, esto podría tomar más tiempo, y si ella está muy cálida, el tiempo puede ser más corto.

Anidación.

Todas las serpientes son individuales, y los Pitones Bola tienen su cuota de individualidad. Algunas hembras podrían no necesitar una caja de anidación, mientras que otras podrías buscar en su terrarium un lugar apropiado para poner sus huevos. Para estas hembras, deberías proveer una caja de anidación. La caja ajustar en el entorno de la hembra y debe ser accesible facilmente para ella y para tí. Coloca una cantidad adecuada de musgo humedecido (Sphagnum Moss o Asfango ) dentro de la caja. Debes poner atención para que el musgo no esté muy seco ni mohoso. El musgo debe estar humedecido, pero no mojado.
Sphagnum Moss o Asfango, Musgo de Cobertura.

El proceso de la puesta de huevos toma varias horas. Frecuentemente la hembra podría iniciar a poner los huevos algunas veces al atardecer o muy temprano por la mañana. Comunmente, la hembra se encuentra por la mañana enrollada completamente alrededor de su nidada de huevos. En alguna ocasión una hembra podría poner los huevos durante el día, esta es la excepción. Lo mejor es siempre checar las hembras que están esperando su postura, en las mañanas o al atardecer. Si la hembra es encontrada en su puesta de huevos es mejor dejarla que finaliza con mínimos disturbios. Las hembras de Pitón Bola durante y después de su puesta de huevos se vuelven un poco agresivas.

Ocasionalmente, un hembra podría solameente poner un huevo y el remanente de la nidada esperaría varios días o inclusive una semana después. Esto no sucede con mucha frecuencia, pero cuando suceda, los huevos puestos antes del resto de la nidada siempre falla en la incubación completa.

Incubación.

Antes de la llegada de los huevos debes elegir entre incubarlos artificialmente o permitir que la hembra lo haga maternalmente. La incubación materna puede trabajar tanto como la hembra sea una buena madre y que tenga el ambiente adecuado en su entorno. Ella necesitará que no se perturbe y qie se mantenga una apropiada temperatura y humedad: 88 a 89°F (31.1 a 31.7°C) y cerca del 100% de humedad .
Ovipostura en una Ghost Pitón Bola.

Las hembras de Pitón Bola que son buenas madres se mantienen enrolladas alrededor de sus huevos hasta que estos eclosionan. La hembra puede aflojar o apretar su enrollamiento dependiendo que tan tibios o fríos estén los huevos. La hembra debe tener acceso a agua limpia para beber durante este tiempo. Dejeando el depósito de agua fácil de alcanzar es de mucha ayuda para ella. Las hembras de Pitón Bola han sido observadas dejando los huevos para beber agua, entonces retornar hacia los huevos cuando ella satisfizo su sed. El macho si está alojado junto con la hembra debe ser removido a su propio entorno. A las hembras que se les permite incubar sus propios huevos podrían no comer durante ese tiempo, y pueden tomar largo tiempo en recuperar el peso comparado con las hembras cuyos huevos han sido incubados artificialmente.

Cuando se usa una incubadora, prográmala y debes estar seguro de su estabilidad una semana o dos antes que la nidada de huevos sea puesta. Colócala en una habitación con temperatura estable en tu casa o en donde tengas tu criadero. Hay muchas incubadoras comerciales disponibles en el mercado ahora en día.



Thermal Hovabator 1582R.

Reptipro 5000 Incubator.
No coloques la sonda de control de temperatura de la incubadora, dentro del depósito o contenedor de los huevos. La temperatura dentro del contenedor incrementaría que los huevos se aproximen al tiempo al cual están dispuestos a eclosionar, algunas veces por muchos grados. Si la sonda está dentro del contenedor, esto podría rergistrar un cambio de temperatura y causar que la incubadora este muy fría.

El Contenedor de Huevos.

Coloca el contenedor donde irán los huevos, dentro de la incubadora durante el tiempo que esta se estabilice. Esto permite que el contenido del contenedor alcance la adecuada temperatura y también permite que algunos ajustes se hagan al contenedor en caso que sea muy grande para la incubadora. El contenedor debe tener una tapa que permita una fácil vista de los huevos que están en incubación.
Contenedor Plástico para Alimentos es adecuado para Incubar Huevos
El contenedor de huevos necesitará un sustrato (usualmente llamado Media de Incubación) dentro del mismo, para que los huevos descancen sobre este. La mezcla usada para la incubación de huevos de Pitón Bola puede ser Perlita o una mezcla de esta con Vermiculita. Ambas se pueden encontrar en una tienda que distribuya articulos para jardinería. Si decides usar ambas Perlita y Vermiculita, debes estar seguro que la mezcla de Vermiculita no tenga otros aditivos en ella, pues podría causar enmohecimiento de los huevos . Cuando uses Perlita y Vermiculita, pueden ser mezcladas juntas usando una parte de Perlita y dos de Vermiculita por volumen. Agrega agua a la mezcla para mantener los huevos en una adecuada humedad. Es importante no mantener la mezcla muy húmeda; si se humedece mucho, los huevos pueden enmohecerse y perecer. Una parte de agua por cinco partes de mezcla seca por volumen  es un buen punto de inicio. Algunos ajustes pueden ser necesarios para hacer que la cuenta de agua que se necesita agregar a la mezcla, dependa de las condiciones climáticas del lugar donde resides. Generalemente, los huevos de Pitones Bola  colapsan dos semanas después que han sido incubados, tanto como la mezcla de incubación mantenga la apropiada cantidad de humedad. Si la mezcla es muy seca, los huevos colapsaran más pronto durante el proceso de incubación. No es necesario remover los huevos cuando agregues más agua a la mezcla, solamente pón pequeñas cantidades de agua en el sustrato alrededor de los huevos. La mezcla es importante porque soporta los huevos y mantiene la cantidad de humedad necesaria para que estos sobrevivan hasta su incubación.
Vermiculita y Perlita.
Siguientes subtemas a desarrollar
Moviendo los Huevos.
Acerca de los Huevos.
Temperatura y Humedad.
Eclosión.
Cuidado de las Crías.

Referencias.

Ball Python: a complete guide to Python regius. (pg. 76 a 91)
(Colette Sutherland)

No hay comentarios:

Publicar un comentario